Vender celulares, nueva manera de lavar dinero de cárteles mexicanos

Los bancos han dejado de ser una opción para el manejo del dinero proveniente de la mafia. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Desde teléfonos móviles en Miami hasta camisetas en Los Ángeles, los cárteles del narcotráfico encuentran la forma de convertir dólares ilícitos en Estados Unidos en pesos para las organizaciones delictivas en México y Sudamérica.

Atrás han quedado los días en que era sencillo entrar a depositar a un banco un bolso repleto de dinero del narcotráfico. Dados los estrictos requerimientos federales de reportar depósitos en efectivo superiores a los 10 mil dólares y los sofisticados sistemas de monitoreo de lavado de dinero, se deben encontrar nuevos métodos para pagar a los capos del narcotráfico.

Por ejemplo, los dólares que un cártel mexicano recibe de las ventas en Estados Unidos son utilizados para adquirir celulares de una empresa estadounidense, que participa incluso sabiendo de las irregularidades. Los teléfonos son enviados a México y se venden en pesos, permitiéndole al cártel que el dinero parezca legítimo.

"Terminan con dinero que pueden gastar. Terminan con pesos en lugar de dólares", dijo John Tobon, agente especial asistente a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en Miami.

Qué opinas