Mexicanos compran más cerveza en cuarentena

La cerveza quedó en segunda posición de la demanda en ventas en supermercados.

Ante la pandemia de coronavirus en México, la venta de bebidas alcohólicas se incrementó un 63%, principalmente de cerveza entre el 5 y el 11 de abril, según datos de la consultora Nielsen.

Según la firma, la categoría de cerveza quedó en segunda posición de la demanda en supermercados, al crecer 83%, por debajo de la leche.

También señala que los números se incrementaron luego de que Heineken y Modelo hicieron público su anuncio de detener la producción temporalmente, lo que tuvo un impacto directo sobre sus ventas en distintos canales.

Y precisó que otros factores que impulsaron las ventas de diversos productos durante la semana 14, además del COVID-19, fue el inicio de vacaciones de Semana Santa y el factor quincena.

La consultora de mercados informó que las ventas de las otras bebidas alcohólicas también crecieron; por ejemplo, los vinos de mesa reportaron un alza de 82%, el vodka 76%, ron y brandy 44%, el whisky 24% y el tequila 5%.

En tanto que los cubreboca continúan con los ritmos de crecimiento más acelerados de 528%, los cereales de 65%, la leche 47%, el detergente de ropa de 31%, los refrescos 15% y juguetes 7%.

Mientras que las ventas del agua natural registran una contracción de 7%, el papel higiénico una caída de 26% y los aromatizantes una baja de 21% en este mismo periodo.

Cierre de expendios en Sonora

En Sonora, desde el pasado 28 de marzo se decretó el cierre de expendios y se limitó la venta de alcohol en supermercados y tiendas de autoservicio hasta las seis de la tarde como medida para evitar reuniones con aglomeración de personas que pudieran propagar el contagio de COVID-19.

Ante la situación, este jueves se registró en Hermosillo una importante concentración de casi 200 personas personas que hicieron fila afuera de un  expendio de cerveza, el cual fue reabierto.

Testigos del lugar manifestaron haber detectado un desabasto de la bebida en distintas tiendas, razón por la cual abarrotaron la filial distribuidora, y donde incluso, limitaron la venta a solamente siete cartones de cerveza por persona.