¿Cuándo inicia el verano y por qué es el día más largo del año?

El verano 2020 comienza el 20 de junio.

Este sábado 20 de junio a las 16:43 horas inicia el solsticio de verano 2020, lo que significa que el Sol alcanzará su mayor altura aparente en el cielo, pero ¿por qué es el día más largo del año? Aquí en Unotv.com te explicamos lo que debes saber de este fenómeno astronómico.

Ademas de representar el inicio del verano, en solsticio de junio es el día más largo del 2020 porque la luz del Sol permanecerá en México aproximadamente 13 horas con 25 minutos.

¿Qué es un solsticio de verano?

Un solsticio es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra hacia el Sol, situación que provoca que cantidades diferentes de luz solar alcancen distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Así que en el solsticio de verano que ocurre en junio, el Polo Norte está inclinado hacia el Sol más que en otra época del año. En este hemisferio el día es más largo y la noche mucho más corta.

Buen momento para recargar la energía

El solsticio de verano ha sido reconocido por muchas culturas a lo largo de la historia y se ha convertido en una tradición popular, ya que muchas personas acostumbran ese día para recargarse de energía solar y mejorar su vibra interior.

Por ejemplo, en México muchas personas acuden a Chichen Itzá, en la Península de Yucatán para observar de un lado la luz del atardecer, mientras que del otro se encuentra totalmente sumido en la sombra. Además, este juego de luces hace aparecer a Kukulkán, una deidad maya representada por una serpiente emplumada.

Otros lugares que ofrecen la posibilidad a las personas de recargar su energía para el solsticio de verano son Dzibilchaltún, Cholula, El Cerrito, San Gervasio, Tulum, Tula, el Tajín y Cuicuilco.

Sin embargo, este año por la pandemia de coronavirus que se está viviendo en todo el mundo será imposible que las personas asistan a algún lugar, aunque esto no será pretexto, ya que podrán tomar el sol desde sus casas y así disfrutar del solsticio de verano.

Beneficios de tomar el sol

El sol trae los siguientes beneficios al organismo:

  • Ayuda al organismo a generar vitamina D, ya que ayuda al depósito de calcio en los huesos.
  • Eleva las defensas, debido a que aumenta la producción de los glóbulos blancos.
  • Ayuda a la presión arterial, cuando se dilatan las arterias disminuye la cantidad de sangre que está concentrada en los órganos.
  • Regula la producción de melatonina, hormona que ayuda a reducir el ciclo del sueño.
  • Es un aliado en el estado de ánimo, ya que promueve la síntesis de serotonina, sustancia que ayuda al bienestar general.

El verano es una de las épocas favoritas del año de muchas personas, ya que su humor mejora y se sienten más felices.