Le piden víctimas a AMLO no darle la mano a asesinos

14/09/2018 10:09 Por:
Redacción
México Nacional Agencias

Las víctimas de la violencia de todo México se reúnen, en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para definir en conjunto con las próximas autoridades federales la “hoja de ruta” que habrá de seguirse en el proceso de pacificación y reconciliación del país.

Durante el desarrollo de dicho encuentro las víctimas le pidieron al López Obrador "no darle la mano a asesinos", pues, dicen, delincuentes tienen más garantías que las víctimas. 

Las peticiones que le hacen las víctimas a AMLO:

  • Una mujer le pide a AMLO políticas para atender a niños huérfanos por feminicidios.
  • Regresar a los soldados a sus cuarteles.
  • Que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga rango de secretaría de Estado.

"En sus manos está terminar esta guerra, esta guerra silenciosa para que nunca más desaparezcan nuestros hijos”. Guadalupe Aguilar, víctima. 

El encuentro fue pactado desde el 8 de mayo pasado, cuando López Obrador, junto con los otros tres candidatos presidenciales, se reunió con representantes de más de 60 colectivos de víctimas y de defensores de derechos humanos para recibir el documento denominado “Agenda de paz, seguridad, verdad y justicia”.

  • En dicha reunión, también se acordó que el candidato que resultará ganador en la contienda electoral, volvería con las víctimas para continuar el diálogo.

De acuerdo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en este segundo encuentro, se buscará “sentar las bases para construir, entre gobierno, víctimas, sociedad civil organizada y academia, la política de estado en materia de justicia transicional, de la que hay avances, pero cuyas partes –verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición– han estado dispersas en distintas instituciones y agendas con graves costos para las víctimas y la pacificación de la nación”.

El encuentro se realiza en Tlatelolco, Ciudad de México.

Al inicio de su participación, Javier Sicilia pidió a las víctimas un minuto de silencio "por la paz y la petición de perdón que el Estado nos debe"; sin embargo, de inmediato se hicieron escuchar los reclamos de los asistentes, quienes afirmaron que: "no podemos guardar silencio, por que guardar silencio es como cerrar los ojos en la oscuridad... ¡Queremos Justicia! 

De esta forma no se realizó el minuto de silencio solicitado por el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

¿Qué es la justicia transicional?

Para Jacobo Dayán, académico experto en derechos humanos, la justicia transicional es un término aplicado a los procesos de pacificación y sanción, posteriores a “conflictos armados tradicionales, o bien dictaduras, entonces, las experiencias internacionales no aplican para México, no se pueden copiar fórmulas de otros lados y, más bien, hay que desarrollar un modelo que se ajuste a la realidad mexicana, y eso puede llevar mucho trabajo”.

Las mesas de trabajo que las víctimas propondrán establecer en conjunto con las próximas autoridades federales, serán:

  1. Mesa de trabajo para definir el marco general de proceso de justicia transicional.
  2. Mesa de trabajo para discutir los modelos posibles para la creación de comisiones de la verdad.
  3. Mesa de trabajo para diseñar un mecanismo internacional contra la impunidad, que se sume a la mesa de trabajo ya existente en torno a la reforma de la Procuraduría General de la República.
  4. Mesa de trabajo para diseñar un modelo de reparación integral a las víctimas de la violencia, que susbane las deficiencias con las que operan actualmente las comisiones estatales y federal de atención a víctimas.
  5. Mesa de trabajo para la reconfiguración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se sume a la mesa de diálogo que las próximas autoridades ya mantienen con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.
  6. Mesa de trabajo para la creación de un sistema de protección para víctimas, testigos y operadores del proceso de justicia transicional.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

¿Qué opinas?