Video: explosiones del Popocatépetl; ceniza llega a la Ciudad de México

Dos explosiones registró el volcán Popocatépetl, su ceniza cayó en 3 alcaldías de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl registró dos explosiones; además, la ceniza cayó en por los menos tres alcaldías de la Ciudad de México (Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco).

  • Las explosiones fueron a las 01:38 y 03:19 horas, pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

Aunado a las explosiones y la ceniza que cayó en la Ciudad de México, también se reportó caída de este material en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla, Ayapango, Tepetixtla y Valle de Chalco en el Estado de México.

Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que en las entidades de Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, no hubo hoy informes en ese sentido.

En su cuenta de Twitter, @pciviledomex, la dependencia señaló esta mañana a las 08:36 horas se reportó la caída de ceniza en el municipio de Valle de Chalco, por lo que se pidió a la gente que se cubrieran la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, a manera de prevención.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada sobre la actividad del Popocatépetl, así como seguir recomendaciones de las autoridades ante la caída de ceniza y su dispersión hacia municipios de la entidad.

A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, durante las últimas 24 horas, fueron identificadas además del par de explosiones; 28 exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y  ceniza.

Adicionalmente, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado este sábado a las 11:06 horas y que duró hasta las 21:30 horas, acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán, ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Qué opinas