Vinculan de nuevo a proceso a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

El exgobernador Duarte, quien fue aprendido en 2017 en Guatemala y ahora se le vinculó a otro proceso en México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Este viernes se dio a conocer que un Juez en la Ciudad de México determinó vincular de nuevo a proceso a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por el presunto delito de peculado.

Mientras tanto, el abogado Ricardo Reyes Retana explicó que, a la fecha, ya no se tiene alguna medida cautelar que sujete a su cliente a prisión en el ámbito estatal, pero en lo que corresponde al presunto peculado el juez determinó que el exgobernador habría dispuesto de recursos.

Durante una entrevista al término de una audiencia, expuso que, a juicio de la defensa el señalamiento no se acredita por ningún medio de prueba. Se sustenta esta vinculación a proceso en la declaración de Mauricio Audirac, quien fuera secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Al respecto, argumentó que la defensa sostiene que dicha declaración de Audirac fue obtenida de manera ilegal, sin su defensor, privado de la libertad en un penal estatal y en las circunstancias que tenía el estado cuando estaba Jorge Winckler como fiscal estatal, hoy sustraído de la justicia por imputaciones graves en el ejercicio del cargo.

Mientras que el otro abogado de Duarte, Pablo Campuzano, reiteró que la declaración fue sacada con base en tortura, y buscarán acreditar eso.

Del mismo modo, el abogado, quien que encabeza la defensa del exgobernador calificó la vinculación a proceso por peculado como un acto ilegal, ya que según él, Javier Duarte no recibió en administración estos recursos, que es la parte fundamental para sostener el peculado.

Por lo que, la defensa de exmandatario indicó que tanto el oficio, como el testigo, donde el juez sustentó la vinculación son falsos, buscará demostrarlo durante el juicio.

Un oficio que nosotros acreditamos y sostenemos que es falso, apócrifo, ya Transparencia y Acceso a la Información pública nos dijo que ese oficio no existe, nos someten a la vinculación, tenemos investigación complementaria que nos vence en febrero", señaló Ricardo Sánchez.

Cabe mencionar que Javier Duarte fue aprendido el 15 de abril de 2017 en Guatemala luego de 3 meses prófugo, posteriormente fue extraditado a México para que llevara su proceso legal en el país.

Qué opinas