Violencia contra mujeres ha crecido 45.4% en la CDMX; ve dónde denunciar

Se destaca que las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior. Foto: Cuartoscuro

Los delitos cometidos principalmente contra las mujeres siguen en aumento. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, la tasa de feminicidio y de violación reportada aumentaron 45.4% y 42.5%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019.

El Reporte del primer trimestre de 2020 sobre incidencia delictiva señala que, en un año, la capital del país pasó del lugar 19 al 16, y la tendencia del feminicidio permanece al alza.

En el documento también se destaca que las violaciones reportadas aumentaron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

La alcaldía que registró la tasa más alta de violación en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc, con 10.88 crímenes por cada 100 mil habitantes; seguida de Miguel Hidalgo (10.42) y Venustiano Carranza (6.58).

Asimismo, no existe ninguna concentración geográfica o territorial del delito ni existe un horario predominante en el cual se haya reportado más incidencia.

Incremento en homicidios dolosos

Por otro lado, la incidencia diaria de homicidios dolosos permanece alta, con un promedio diario de cuatro víctimas, y la tendencia continúa al alza. El descenso de los últimos trimestres no ha conseguido revertir el incremento en la incidencia que se dio a partir de 2014.

Los homicidios dolosos reportados aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

La alcaldía que tuvo la tasa más alta de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 fue Venustiano Carranza, con 7.80 crímenes por cada 100 mil habitantes; seguida de Cuauhtémoc (6.87) y Tláhuac (5.47).

Preocupa el caso de Tláhuac donde los homicidios dolosos no han dejado de aumentar desde 2015, y hoy la alcaldía ocupa el tercer lugar por este delito en CDMX por debajo de las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

¿Dónde denunciar violencia contra la mujer?

Si has experimentado alguna forma de violencia contra la mujer, puedes llamar a la Línea Mujeres para recibir orientación sobre las instancias especializadas que brindan atención a víctimas de violencia sexual. 

El teléfono de Línea Mujeres es 5658-1111 

También puedes acudir a una de las unidades de Atención LUNAS, para recibir asesoría jurídica y/o atención psicológica. 

Las Unidades de Atención LUNAS se encuentran en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México. Consulta su ubicación aquí.