Violencia de género en universidades, ¿el pan de cada día?

Alumnas de diversas instituciones han sido víctimas de acoso sistemático. Foto: Facebook

El martes, una alumna de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM fue abusada sexualmente por dos hombres en los baños de su escuela, ubicada en Ciudad Universitaria.

Lamentablemente, esta no es la única agresión que han recibido las alumnas de diferentes instituciones universitarias, quienes han denunciado diferentes tipos de agresiones, desde acoso sexual y hostigamiento, hasta violaciones.

Prepa 5

Alumnos del plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM cerraron las instalaciones de la escuela el pasado 12 de marzo, denunciando acoso sexual por parte de uno de los profesores, Ricardo Colín Hernández, quien impartía la asignatura de Historia.

Los alumnos manifestaron haber sido ignorados por la directora, María Dolores Valle, con quien señalaron haber buscado un acercamiento sin que sus reclamos fueran atendidos. Ese mismo día por la tarde, las autoridades de la escuela comunicaron que concluyeron la relación laboral con Ricardo Colín y apoyarían a las alumnas y alumnos afectados en el proceso de investigación.

CCH Vallejo

En febrero de este año, alumnos del CCH Vallejo, también parte de la UNAM, denunciaron  insensibilidad, negligencia y revictimización en el caso una alumna que fue violada en los baños de la cafetería. Los estudiantes exigían la destitución de la coordinadora jurídica Eunice Velázquez.

Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras

La semana pasada, ambas facultades de la UNAM fueron cerradas por alumnas que demandaban ser escuchadas ante los casos de acoso sexual que han sufrido por parte de profesores de ambas instituciones, e incluso convocaron a una asamblea el jueves 15 de marzo. Las alumnas de Filosofías señalaban a un profesor, al que ya habían denunciado ante el Jurídico de la UNAM, pero no obtenían respuestas.

Ante la situación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) emitió un comunicado en el que aseguraban estar abiertos al diálogo y condenar todo tipo de violencia de género dentro de la escuela.

Sin embargo, profesores que habían sido denunciados por acoso, como Seymur Espinoza Camacho, quien fue acusado por varias alumnas en 2016, continuó dando clases hasta 2017. En días recientes, una alumna acusó a David Navarrete, profesor que imparte la materia de Estado Sociedad y Derecho.

Universidad Iberoamericana

En 2015, Ximena Galicia, una estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, denunció a Moisés Ortíz Grimaldi, quien fungía como asistente administrativo y su jefe como becaria, de acosarla sexualmente.

Ximena manifestó que recibió mensajes e insinuaciones indebidas durante su estancia como becaria y también cuando fue su alumna, en los que Grimaldi la invitaba a "coquetearle" y "ligárselo", e incluso llegó a pedirle un abrazo y un beso.

Pese a denunciarlo, las autoridades de la Universidad le respondieron que " existía un acercamiento no consensuado y que me pedirían una disculpa", situación que provocó que otras alumnas se le unieran. Ximena inició un proceso legal contra él, pero a la fecha, Moisés Ortiz Grimaldi aparece en el directorio de la Ibero con el puesto de Asistente de Posgrado en Ciencias Sociales  Políticas.

CIDE

En julio del año pasado, dos profesores renunciaron a sus cargos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), luego de que se comprobara que habían hostigado sexualmente a dos estudiantes a través de mensajes por WhatsApp y Facebook.

El Consejo Académico del CIDE, a través de su Comisión de Ética, determinó que ambos debían dejar sus cargos debido a que las acusaciones eran ciertas, aunque las alumnas afectadas reclamaron que era poco castigo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas