Violencia no descarrilará la elección: INE

Desde septiembre pasado, 122 políticos han sido asesinados en México. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó que la violencia no se detenga de cara a la elección federal del próximo 1 de julio. Sin embargo, aseguró que este contexto no descarrilará la elección.

Eso no implica que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia, las elecciones van adelante. La organización de las elecciones por el contexto de inseguridad no se ha detenido y estamos trabajando para que estén las mejores condiciones para que el primero de julio todos los mexicanos votemos en libertad", dijo el presidente del INE.

No obstante, también realizó un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad y las condiciones para que la población salga a votar libremente.

Luego de la firma del convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, lugar en el que serán contados los votos de los mexicanos residentes en el extranjero, Córdova Vianello recordó que no es el proceso comicial el que ha detonado los índices delictivos.

La violencia no se detonó por el proceso electoral. La violencia ya estaba ahí, y ese es uno de los grandes problemas nacionales que tendremos como sociedad que resolver", expresó.

De acuerdo con la autoridad electoral, a la fecha, 36 candidatos han solicitado al INE el trámite ante la Secretaría de Gobernación para recibir protección durante el proceso electoral.

Entiendo, así me lo ha comentado el secretario de gobernación, que ha habido una comunicación con las distintas candidaturas, las distintas fuerzas políticas para ofrecer todas las condiciones que sean necesarias para que la seguridad de los candidatos esté garantizada", puntualizó.

La violencia electoral en México ha cobrado la vida de 122 políticos desde septiembre de 2017 hasta este viernes, lo que ha representado un aumento de 460% con respecto al proceso electoral de 2015, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas