Vive en México tercera generación de niños nacidos en la calle

Especialista menciona que la calle es un gran mercado que proporciona dinero, comercio, etc. Foto: Cuartoscuro

La calle se ha convertido en una opción y un espacio de vida para algunas poblaciones, y actualmente existe en el país la tercera generación de niños nacidos en la calle, aseveró Pedro Hernández, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

Lo anterior debido al empobrecimiento socioeconómico de las familias y los altos niveles de violencia en los contextos familiares y comunitarios, indicó el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Quienes algún día fueron niños de la calle han alargado su permanencia en ella y hoy tenemos la tercera generación que ha nacido en ese medio y no conocieron un hogar.  Especialista de la UNAM

Hernández comentó que la calle es un gran mercado que proporciona a quienes la habitan, dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad, relación grupal, que podría basarse o no en la violencia". El especialista señaló que antes, la calle "era un medio de sobrevivencia y hoy es, además, una elección viable, estable y duradera de vida para algunos de ellos.

Mencionó que aunque siempre ha existido el fenómeno de la población callejera, en la década de los 90 surgió un boom de su visibilización; los infantes comenzaron a ocupar más la calle y el fenómeno social de los desamparados se hizo más notorio. Dijo que los derechos de la población callejera han sido vulnerados desde el mismo núcleo familiar, la comunidad educativa, etc. El asistencialismo es un remedio inmediato, pero no considera soluciones a largo plazo, puntualizó el investigador universitario.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas