CEAV se convirtió en un negocio: Mara Gómez, tras su renuncia

Mara Gómez señaló que la obligación de la CEAV fue reemplazada por una fórmula clientelar. Foto: Cuartoscuro | Archivo

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se convirtió en un negocio y su vocación humanista se pervirtió, afirmó Mara Gómez Pérez. 

La ahora ex titular de la CEAV dijo que esta comisión se convirtió en un negocio para algunos abogados, que indiferentes al dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar en contra de esta institución y así obtener honorarios millonarios.

Mara Gómez envío una carta al presidente López Obrador

Al presentar su renuncia al frente de la CEAV, Mara Gómez Pérez afirmó a través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la vocación humanista de esta comisión se pervirtió.

Aseguró que la obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar centrada en el reparto de recursos económicos.

  • En ese sentido, aseguró que el dinero fue utilizado para pagar la falta de verdad y de justicia.

En la misiva fechada con el 23 de junio del presente año, Mara Gómez señaló que, desde su nombramiento, el 10 de diciembre, desarrolló "un trabajo profesional para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y emprendí un proceso de transformación profunda de la institución".

Señaló que: 

En un país con altos niveles de impunidad, la CEAV se convirtió en un negocio para algunos abogados particulares que, indiferentes ante el dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y a otras víctimas para litigar contra la Comisión y así obtener honorarios millonarios de hasta el 60 por ciento de las compensaciones entregadas".

La ex titular de la CEAV aseguró que se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero, repartido de forma discrecional, sin transparencia ni rendición de cuentas.

No sorprende que en estas condiciones también se haya querido hacer de la CEAV patrimonio y botín de intereses políticos".

Hay quienes no están dispuestos a renunciar a componendas y abusos. Quienes se aferran a los privilegios que indebidamente han tenido por años, quienes se han empeñado en malinformar al Presidente de la República, a los funcionarios y la opinión pública", señaló finalmente Mara Gómez.