¿Voto útil? Te explicamos qué es y para qué sirve

Ricardo Anaya ha dicho que estas elecciones son sólo de dos candidatos: él y Andrés Manuel. Foto: Cuartoscuro

En días recientes, el voto útil ha dado mucho de qué hablar luego de que el abanderado del Frente por México, Ricardo Anaya, pusiera sobre la mesa el término que sugiere un análisis de propuestas entre candidatos para que, al final, el voto ciudadano se decida racionalmente entre dos opciones que se acerquen más a los intereses del votante. 

[Puedes leer: Confía Anaya que voto útil le alcance para vencer a AMLO]

  • En general, los aspirantes que más posibilidades tienen de ganar, invitan a los seguidores de otros candidatos o a los indecisos. 

El también llamado voto estratégico, sucede cuando en la elección los ciudadanos deben elegir entre varias opciones, en la que no sólo se consideran propuestas de campaña, también se valora la alternativa que menos se quiere que gane.

Así, el voto puede servir como una cuchilla que sesgue la probabilidad de que el mal peor gane, dando oportunidad a que segundos lugares tengan más opción de ganar la contienda.

  • En varias ocasiones, Ricardo Anaya ha dicho que estas elecciones son sólo de dos candidatos: él y Andrés Manuel López Obrador. 

[Puedes leer: Anaya dice que AMLO está "nerviosito" por este motivo]

En ese sentido, cuando Anaya instó a los ciudadanos a ejercer el voto útil, se refirió a aquéllos que no quieren que gane el morenista, es decir, para quienes consideran que AMLO es la opción menos deseada.

Así, Anaya pretende obtener el voto de los ciudadanos que no ven en Andrés Manuel una figura que pueda --o deba-- tomar las riendas de la  Presidencia. En este caso, bajo la lógica del voto útil, simpatizantes de Margarita, El Bronco o Meade, al ver que su favorito no tiene posibilidades de coronarse el primero de julio, podrían decidir atender el llamado del panista, es decir, votarían por él. 

Desde otra perspectiva

El voto útil también puede ser ejercido por los ciudadanos que quieren que el actual gobierno cambie, y si la vía es un candidato que no es su primea opción, apoyarían entonces a aquél que crean que tenga mayores posibilidades de ganarle al representante del partido político en el poder.

[¿Declinaría Margarita a favor de algún candidato?]

Te puede interesar:

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas