William Barr y Gertz Manero concluyen encuentro privado en FGR

La junta entre William Barr y Gertz Manero aborda, principalmente, temas del tráfico ilegal de armas. Fotos: Reuters y Cuartoscuro.

El fiscal General de Estados Unidos (EU), Willam Barr, y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se reunieron la mañana de este jueves 16 de enero en las instalaciones centrales de la Fiscalía nacional, ubicada en la Ciudad de México, para sostener una junta de trabajo privada.

El encuentro de carácter privado entre Willam Barr y Gertz Manero duró aproximadamente 40 minutos, y se estima que entre los temas abordados por ambos funcionarios se encuentran el proceso penal al que está sometido en EU el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, así como los avances en el vecino del norte para frenar el tráfico ilegal de armas desde la Unión Americana a México.

Más reuniones

Además de visitar a Gertz Manero, la agenda de trabajo de William Barr en México incluye reuniones con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; se prevé que más tarde las dependencias involucradas con las reuniones emitan un comunicado conjunto sobre esta visita.

Durante la jornada y antes de entrevistarse con Gertz Manero, el fiscal William Barr arribó a las dependencias en un convoy de 10 vehículos de la cancillería y de las secretarías de Seguridad Pública federal y capitalina; según declaraciones de Alfonso Durazo, los temas que se charlarán con el funcionario estadounidense son cómo sellar la frontera entre ambos países para evitar el tráfico ilegal de armas:

  • El intercambio de información de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.
  • La caravana migrante procedente de Honduras con alrededor de 600 integrantes.