Ya no es latino, ahora es "latinx"

Foto: AFP/ Archivo

La palabra "latinx" es el nuevo término que ha ido ganado popularidad para definir al latino y cuyo objetivo es celebrar las raíces hispanas.

El término es utilizado generalmente por la comunidad latina. Sin embargo, se ha ido extendiendo hacia la academia, la literatura y el periodismo, incluso periódicos como "HuffPost Latino Voices" han incorporado el uso de latinx en algunos artículos para reflejar este cambio.

Sin género

Entre las particularidades del término, es que no contempla el género, es decir no existe  una distinción entre femenino y masculino.

De acuerdo con sus seguidores, es parte de una "revolución lingüística" que pretende ir más allá de los binarios de género e incluye todas las identidades de los descendientes de América Latina, además, el término también contempla a personas que son trans y queer.

  • La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías como: varón, mujer, heterosexual, homosexual, bisexual o transexual

"La 'x', en muchos sentidos, es una forma de rechazar el género de las palabras para empezar, especialmente porque el español es un lenguaje de género", señala  la escritora Qu'emi Gutiérrez, quien  ha defendido la inclusión y reconocimiento de dicha expresión.

¿Cuándo surgió?

Latinx comenzó a surgir en las comunidades queer en internet en 2004, y vio un aumento en la popularidad a finales de 2014, según la revista Complex.

Para 2015, las búsquedas de Google para el término comenzaron a aumentar y latinx se convirtió en un identificador ampliamente utilizado en redes sociales como Instagram donde ya supera las más de 90 mil publicaciones.

Sin registro en el diccionario

Cabe mencionar que la palabra aún no ha sido incorporada o reconocida por el Diccionario de la Lengua Española; tampoco por la Academia mexicana de la Lengua o alguna otra academia del español.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas