Queremos microsatélites para revolucionar el espacio: Paulo Lozano

El doctor Paulo Lozano. Foto: Aldea Digital

El doctor Paulo Lozano, experto en aeronáutica y astronáutica, ofreció este lunes la conferencia "La nueva carrera espacial: micro y nanosatélites", en el marco de la Aldea Digital 2016, donde destacó que por primera vez en la historia del ser humano, tenemos la capacidad de desarrollar proyectos para lanzarlos al espacio en proporciones pequeñas y no tan costosas.

El conferencista dijo que "tenemos la capacidad de innovar, de soñar y de diseñar proyectos afuera de esta pelota azul, el planeta Tierra"; sin embargo, explicó que el problema fundamental para lograrlo es el costo para hacerlo.

Precisó que sólo cerca de 10 países tienen la capacidad tecnológica y financiera para lanzar cohetes al espacio.

"El objetivo es no necesitar grandes cantidades de dinero para estudiar el espacio". Paulo Lozano

Paulo Lozano recordó que hace algunos años el tamaño de una computadora era enorme, tanto que si lo comparamos con la Aldea Digital, ésta tendría que ser una sola computadora y además sería muy cara.

"Algo muy parecido va a pasar en el espacio, actualmente ponemos satélites enormes y muy costosos". Paulo Lozano

Lozano hizo un llamado a las nuevas generación para no tener miedo a las matemáticas, ni a prepararse para involucrarse más en la creación de nanosatélites.

"Queremos tener satélites de menor tamaño para revolucionar como se utiliza el universo". Paulo Lozano.

¿Quién es Paulo Lozano?

Es profesor y director del Laboratorio de Propulsión Espacial y director del Programa de Posgrado del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Sus intereses abarcan la física de plasmas, nanotecnología y propulsión espacial. Su investigación incluye el desarrollo de propulsión iónica para satélites, en particular los ahora populares micro y nanosatélites.


Más sobre Aldea Digital:

Qué opinas