Ya serán públicos documentos sobre caso Tanhuato

La Policía Federal (PF) elaborará y entregará en versión pública los reportes generados por policías federales que participaron en los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo pasado, y que dejaron un saldo de 43 personas muertas.

Lo anterior, a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por pasos

  • La PF en su respuesta inicial reservó la información por un periodo de 12 años... Aregumentaba que la averiguación previa estaba a cargo de la Procuraduría General de la República y de una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Posteriormente, la PF reiteró la reserva de la información
  • Tras una diligencia de acceso a los documentos reservados, modificó su respuesta y puso a disposición del particular solicitante una versión pública de los reportes

¿Por qué dio su "manita a torcer"?

En el análisis del caso, se concluyó que, si bien las notas contienen datos que deben mantenerse bajo reserva por motivos de seguridad, lo cierto es que también contienen información de interés público, razón por la cual es importante conocer el contenido de tales documentos.

Qué opinas