Politécnicos crean esta app para traducir de español a mixteco

Los desarrolladores de la plataforma son Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo. Foto: @UNAM_MX.

A fin de contribuir a la conservación de lenguas autóctonas, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron la aplicación MixtecApp: traductor básico castellano-mixteco.

Es compatible con dispositivos móviles con sistema operativo Android 4.1 en adelante y es el trabajo de titulación de los alumnos de Ingeniería en Computación Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo; el trabajo fue coordinado por los profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

  • El mixteco es la cuarta lengua (con más de 40 variaciones) más hablada en el país (700 mil habitantes), principalmente en Oaxaca y Guerrero.
  • Para el desarrollo de la primera versión de la app, la investigación demoró más de un año y otros seis meses en desarrollar el programa.

La inspiración

La idea surgió porque la familia de Hernández Bernal es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y su lengua materna no ha sido transmitida a nuevas generaciones; para la programación de la app, se basaron en la gramática mixteca y en cuanto el usuario ingrese la palabra en español, el traductor la convertirá al mixteco.

La pérdida de una lengua significa deterioro para la cultura universal porque implica desaparición de cosmovisión, cosmogonía y conocimiento tradicional de un grupo humano; en México existen 68 lenguas, de las cuales 14 están en peligro de desaparecer. Además:

  • Existe una población total de 456 mil 620 mixtecos (Ñuu Savi, pueblo de la lluvia).

Y su distribución es la siguiente:

  1. Oaxaca (303 mil 97).
  2. Guerrero (122 mil 743).
  3. Baja California (12 mil 269).
  4. Puebla (ocho mil 496).
  5. Sinaloa (ocho mil 409).
  6. Veracruz (mil 580).
  7. Baja California Sur (mil 205).

En menor número en Sonora, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas