Se aproxima la canícula; te explicamos qué es

El fenómeno tiene una duración en promedio de 40 días. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Se pronostica que la canícula se establezca durante la segunda quincena de julio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, la dependencia dijo que se han observado una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana.

¿Qué es la canícula?

La canícula es el periodo más caluroso del año; es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo. Su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos, como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe.

También se relaciona con la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Duración de la canícula 

  • Este año, el fenómeno se podría presentar en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, las costas de Oaxaca y Guerrero y la zona central del país. Este periodo tiene una duración promedio de 40 días entre julio y agosto, aunque en condiciones excepcionales, puede comenzar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Qué opinas