Zetas pagaron a los Moreira y a Fidel Herrera: Universidad de Texas

El centro penitenciario de Piedras Negras, Coahuila, era un centro de operaciones del cártel. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

El pago de sobornos millonarios por parte de Los Zetas a Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, y al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y al actual gobernador Rubén Moreira, dieron el control total de los estados al cártel y facilitó los abusos a derechos humanos, aseguró un estudio de la Universidad de Texas.

En Coahuila

En el reporte Control... sobre todo el estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas", documenta los nexos entre el cártel y autoridades de todos los niveles del estado norteño del país.

Testigos hicieron declaraciones sobre sobornos de millones de dólares pagados a Humberto Moreira y a Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila, a cambio del control total del estado. Universidad de Texas

  • Por lo anterior, habrían facilitado la violación y abusos a derechos humanos en la entidad.

La influencia de 'Los Zetas' sobre el estado de Coahuila en todos los niveles de gobierno les permitió llevar a cabo sus negocios a lo largo del estado con impunidad y, a menudo, con el apoyo directo de funcionarios públicos y policías estatales y municipales. Universidad de Texas

  • El informe está basado en las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de la organización delincuencial Los Zetas, realizados en San Antonio, Austin y Del Rio, entre los años 2013 y 2016.

[Aquí el informe del la Universidad de Texas]

En Veracruz

Además, el documento señala que uno de los fundadores de "Los Zetas" le dio 12 millones de dólares a un candidato a la gubernatura de Veracruz. Según la declaración de una gente del FBI, este candidato sería Fidel Herrera, gobernador veracruzano de 2004 al 2010.

  • El informe documenta un patrón de secuestros, asesinatos, tortura y desaparición en contra de cualquier persona que Los Zetas consideraran una amenaza a sus operaciones ilícitas.

Territorios de "Los Zetas"

En el apartado Testimonios Sobre los Vínculos del Cártel de los Zetas y el Estado, inciso A, destacó que los territorios que estaban en control total del cártel eran:

  • Nuevo León
  • Coahuila
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Zacatecas
  • San Luis  
  • Puebla

En tanto los siguientes estados estaban con baja influencia:

  • Morelos (y su capital, Cuernavaca)
  • Tamaulipas (en particular la ciudad de Tampico)

Los testimonios relataron que en más de 20 estados tenían presencia Los Zetas.

  • Para ejercer control, el grupo criminal también atacó a personas inocentes que no estaban vinculadas al cártel.
  • Además, incluye las desapariciones y los asesinatos masivos en marzo y abril de 2011, las masacres conocidas como de Piedras Negras y Allende.

En el apartado C Influencia y control sobre prisiones y procuradores, el centro penitenciario de Piedras Negras, Coahuila, estaba en control total del cártel y lo usaban para sus operaciones como: arreglar automóviles y adaptarlos para transportar drogas, vender distribuir droga y era usada por Los Zetas para esconderse de la Marina y la Policía Federal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas