¿Por qué el 12 de marzo se celebra el día del tuitero?

Twitter sigue siendo una de las redes sociales más importantes en el mundo. Foto: AFP

Este 12 de marzo, la comunidad tuitera se ha unido para celebrar su día, y como ya es costumbre en esta red social, lo hacen a través del hashtag #DíaInternacionalDeLosTuiteros.

¿Por qué este día?

Fue el 12 de marzo de 2006 cuando Jack Dorsey, creador de esta red social, escribió el primer tuit en la historia. El mensaje decía "Just Setting up my Twttr (acabo de crear mi Twitter)". A partir de ahí, la plataforma fue creciendo hasta convertirse en una de las más importantes del mundo.

Es la plataforma de microblogueo por excelencia, pues en un inicio el límite para escribir un mensaje era de 140 caracteres. Algo así como una forma moderna de telegramas, e incluso fue llamado "el sms de Internet" debido a la extensión de los tuits.

De acuerdo con sus creadores, el nombre era una alusión al sitio web de imágenes Flickr, y también a la palabra "tweet", que en inglés hace referencia al pio de un pájaro (de ahí que su logo sea un ave), pues es la corta extensión de los mensajes lo que caracteriza principalmente a Twitter.

¿Cómo ha evolucionado?

El primer tuit de la historia, como ya dijimos, se publicó el 12 de marzo de 2006 y es por ello que este día la comunidad tuitera lo celebra. Sin embargo, la primera versión de Twitter fue lanzada el 15 de julio de 2006.

3 años después, llegó en español

En un principio, sólo existía una versión en inglés, y no fue hasta el 3 de noviembre de 2009 que lanzaron una versión en epañol. Posteriormente lanzaron versión en italiano, alemán y francés.

  • En 2015, Twitter lanzó Periscope, una aplicación que permite transmitir videos en vivo, y que posteriormente replicaron otras redes sociales, como Facebook.

Uno de los cambios más significativos se dio en noviembre del año pasado, cuando el máximo de caracteres permitidos pasó de 140 a 280, con el fin de atraer a nuevos usuarios, sobre todo a los más jóvenes. Sin embargo, muchos tuiteros se quejaron de este cambio y continúan escribiendo en 140 caracteres.

¿Cómo cambió la forma de comunicarnos?

Aunque no usemos esta red social o no seamos asiduos a ella, Twitter ha cambiado la forma en que nos comunicamos, sobre todo en un mundo tan globalizado e interconectado como el nuestro.

  • Twitter se ha convertido en una plataforma de noticias, donde los políticos, activistas y figuras públicas realizan anuncios, mandan convocatorias o incluso inician movimientos sociales.

Tal es el caso del #OccupyWallStreet, movimiento en el que los estadounidenses convocaron, a través de este hashtag, a ocupar el Zuccotti Park de Lower Manhattan, en la ciudad de Nueva York, en señal de protesta a las políticas públicas del gobierno de Estados Unidos tras la crisis económica de 2008.

Personajes importantes no se resisten

Más recientemente, podemos hablar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es un asiduo usuario de Twitter y suele dar anuncios importantes a través de esta plataforma.

En México, muchas instituciones y funcionarios públicos utilizan Twitter para enviar comunicados a la ciudadanía. Asimismo, esta red social fue pionera en el uso de hashtags, pequeñas frases o palabras que engloban la información en torno a un tema y que ahora se utilizan prácticamente en todas las redes sociales.

Por ello, este 12 de marzo es un día especial para toda la comunidad tuitera, que en nuestro país, de acuerdo con la firma comScore, cuenta con 35.3 millones de usuarios activos al mes, lo que convierte a México en el séptimo país que más lo utiliza en el mundo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas