Claves para entender la caída histórica en la bolsa de Nueva York

Ayer se vivió la peor caída porcentual del índice Dow Jones desde el 2011. Foto: AFP

En Wall Street, en la Bolsa de Nueva York, el desplome en las cotizaciones hizo temblar a todos los inversores y corredores. Se vivió un "Lunes negro". En su apertura de este martes continuaba con la caída y arrastró con ella a las bolsas del mundo. 

El lunes se vivió la peor caída porcentual del índice Dow Jones de Industriales desde el 2011. Se cerró la sesión bursátil con 4.6% menos que el día anterior. Asimismo se trató de la peor caída en puntos en un solo día en la historia de Wall Street: 1.175.

Este martes, el Dow Jones cedía 2.16%, en tanto el Nasdaq perdía 1.87%.

Y aunque en 2011 y 2008 se vivieron situaciones peores y lo de ayer causa temor en las bolsas de todo el mundo, los analistas señalan que lo de este lunes no es tan grave, pero la situación no deja de provocar inquietud a nivel mundial.

Para entender lo ocurrido hemos recopilamos algunas claves:

El peligro de la inflación

Los problemas iniciaron el viernes, cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó sus cifras de empleo y señaló que los aumentos serían mayores a lo previsto.

Y aunque esto pareciera una buena noticia, en economía las cosas no siempre son tan simples. Una especialista en el tema, Yogita Limaye, y corresponsal de la BBC en Nueva York explicó:

"Si los sueldos suben, la previsión es que la gente gastará más, haciendo que los precios aumenten".

Es el peligro de la inflación, un indicador clave para asegurar una economía saludable. Normalmente, el arma que tienen los bancos centrales para mantenerla al nivel deseado es el precio del dinero, son las tasas de interés.

Los mercados llevan tiempo anticipando que la Reserva Federal (banco central de Estados Unidos, Fed) los elevaría dos o tres veces este año. Sin embargo, según Limaye, con el fuerte despunte de los salarios, "ahora temen que lo vaya a hacer varias veces más".

También varios analistas ya habían han alertado que la política de estímulos aplicada por la administración de Donald Trump podría derivar en un "sobrecalentamiento" de la economía.

Pérdida de confianza

Y aunque aún no se sabe si esto es el principio de una debacle o solo un tropiezo, Lawrence Harris, profesor de Finanzas en la Universidad del Sur de California, señaló para la BBC que "lo que resulta evidente es que hay mucha gente que ha perdido la confianza". 

  • Cuando la bolsa tiene una caída así, es el reflejo de que hay más oferta que demanda de activos. Cuando hay más vendedores que compradores los precios caen, como ocurrió el viernes y este lunes.

"Muchos inversores se han dado cuenta de que si Estados Unidos tiene un déficit público de un billón de dólares, eso hay que pagarlo o, al menos, financiarlo", indicó Harris.

El presidente estadounidense impulsó una reforma fiscal que redujo los impuestos a las corporaciones y a muchos trabajadores, pero a costa de disminuir los ingresos públicos y, en consecuencia, agrandar el agujero del déficit.

De acuerdo con las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos, este aumentaría hasta 1.7 billones en 10 años por la reforma. Esa es una de las razones por las que los inversores empiezan a bajar su confianza en la economía de Estados Unidos.

Restricciones al libre comercio

Se sabe que los mercados financieros prefieren un ambiente de desregulación y facilidades para los negocios. Históricamente, Estados Unidos ha sido el gran valuarte del libre comercio internacional. El gobierno de Donald Trump, por contrario, apuesta por una política proteccionista para favorecer la producción estadounidense frente a la competencia extranjera.

Lawrence Harris señaló que a los mercados no les gusta que "cuando se restringe el comercio, se restringe el crecimiento".

Nada puede subir para siempre

"El mercado ha estado subiendo durante demasiado tiempo y se tiene la sensación de que ha llegado a su límite", indicó Harris. Aunque las decisiones del gobierno tengan impacto en el comportamiento de la bolsa, hay otras variables.

  • Después de la crisis de 2008, Wall Street acumula siete años consecutivos de bonanza. Y las vacas gordas no pueden durar para siempre.

En este tiempo, "los mercados han gozado de una estabilidad sin precedentes".

¿Cuánto hay que preocuparse?

Los analistas no contemplan por ahora un colapso sistémico como el que se produjo en 2008.

"Lo que ha pasado puede tener un impacto en la confianza de los inversores, pero es difícil imaginar un escenario como aquel", afirmó Lawrence Harris.

La importancia del descenso de los últimos días se reduce si se tiene en cuenta que la bolsa estaba en máximos históricos.

  • "El valor de las acciones ha caído al nivel en el que estaba a mediados de diciembre y por aquel entonces todo el mundo coincidía en que estaba muy alto".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas