Cinco puntos para entender el TPP

Foto: Secretaría de Gobernación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero ¿sabes en qué consiste?, y sobre todo, ¿cómo nos afecta?

Te lo explicamos en 5 puntos:

  • 1.- Es un tratado comercial entre 12 naciones del Pacífico: Japón, México, Perú, Chile, Vietnam, Brunéi, Australia, Canadá, Malasia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
  • 2.- En 2016 todos los integrantes lo firmaron en Nueva Zelanda; el objetivo fue eliminar entre sus integrantes los aranceles en la región.
  • 3.- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica pretende liberar aranceles en bienes y servicios, así como crear asociaciones estratégicas en rubros económicos, científicos, tecnológicos y financieros.

Los países que lo componen representan el 40% de la economía global. 

  • 4.- La entrada de Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, impulsada por el presidente Barack Obama, se debió para contrarrestar la influencia de China en la región y en el mundo. 
  • 5.- México se incorporó al acuerdo en 2012, y  la salida de Estados Unidos del TPP nos afecta en gran medida, ¿la razón?, nuestro país depende de las exportaciones a ese país. 

El TPP suponía una oportunidad única para México, pues representa una oportunidad única para abrir nuevos mercados del otro lado del océano Pacífico.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

Qué opinas