¿Cuánto presupuesto necesita Venezuela para volver a operar?

El líder opositor Juan Guaidó es reconocido por más de 50 países. Foto: AFP

Venezuela precisará entre 60 mil y 70 mil millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.

La oposición ha ideado un plan para "generar un círculo virtuoso, que permita restablecer el funcionamiento de la economía (...) y empezar a crecer", dijo el venezolano Miguel Angel Santos, director de investigación aplicada del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Santos, que participó en Santiago de Chile  en un debate sobre el futuro de Venezuela, detalló que el plan de la oposición, de cuatro pilares, pasa por solicitar:

  • "Asistencia masiva" a la comunidad internacional entre donaciones y préstamos
  • Restablecer los mecanismos de mercado
  • Abrir Petróleos de Venezuela a la inversión extranjera y reestructurar de manera "agresiva" la deuda con los acreedores

El equipo de Guaidó espera recurrir a un fondo extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para catástrofes y situaciones bélicas que podría ascender a entre "60 mil a 70 mil" millones de dólares, así como a donaciones de países amigos para echar a andar la economía que ha perdido casi la mitad del PIB en los últimos cinco años, explicó Santos.

Además, de fomentar las importaciones de materias primas y repuestos y de bienes terminados para reactivar la producción -prácticamente paralizada-, el equipo económico de Guaidó contempla un "programa de transferencias en efectivo para las familias".

Venezuela integra el grupo de 10 países que ha sufrido un mayor descalabro de la producción y de las importaciones desde 1950. "Es el único país en las dos listas", lamenta Santos.

 

Qué opinas