El 90% del T-MEC no está sujeto discusión: Ebrard

El funcionario informó que la adenda incluía plazos para una petición de EU respecto a las reglas de origen automotriz del TMEC. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo durante un encuentro con senadores sobre los avances y negociaciones del tratado Estados Unidos, México, Canadá (T-MEC), que más del 90% del tratado no está sujeto a revisión, pero habrá adendas, en momentos en que el país latinoamericano presiona al gobierno de Donald Trump para que ratifique el acuerdo comercial.

El congreso mexicano avaló el TMEC este año, pero legisladores demócratas, que han expresado su preocupación por cómo se aplicarán disposiciones laborales y ambientales, han retrasado la ratificación en Estados Unidos.

El 90% del tratado, quizá más, no está sujeto a discusión o a revisión. Lo que vamos a tener es un adendum. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El funcionario informó que la adenda incluía plazos para una petición de Estados Unidos respecto a las reglas de origen automotriz del TMEC, que exigen que el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región.

Acompañado de Jesús Seade, principal negociador del acuerdo y subsecretario para América del Norte y de la secretaria de economía, Graciela Márquez, indicó que los compromisos de México en materia de medio ambiente serán aceptados y en lo que respecta a la protección de datos de patentes de medicamentos biotecnológicos negociarán algunas alternativas para que los tiempos de reserva no sean tan largos.

Este domingo, dijo, enviarán a Estados Unidos la postura de México y señaló que existe la posibilidad de que Jesús Seade, viaje a ese país para defender el posicionamiento.

Esos son en esencia los elementos que configuran la posición mexicana que será transmitida en la próxima hora a la contraparte norteamericana, estas son las líneas rojas que así se denomina en la negociación comercial que serán compartidas con Estados Unidos y también desde luego más tarde con Canadá". Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Además, Ebrard sostuvo que su país no aceptará inspecciones laborales de funcionarios estadounidenses para supervisar el cumplimiento de compromisos laborales.

Sin embargo, el canciller de 60 años, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ve con buenos ojos los paneles para resolver controversias entre México y Estados Unidos.

Qué opinas