Primer SMS cumple 25 años

El SMS para algunas personas es obsoleto. Foto: Internet

El pasado 3 de diciembre se cumplieron 25 años del primer SMS  (Envío de Mensajes Cortos) cuando el ingeniero Neil Papworth envió un mensaje a su colega Richard Jarvis, de la empresa Vodafone, con la frase Feliz Navidad.

¿Cómo se logró enviar el SMS?

En 1992, Papworth tenía 22 años, trabajaba en una firma francesa de tecnología y envió el SMS desde una computadora. El teléfono que recibió el mensaje era el Orbitel 901 que tenía Jarvis, capaz de recibir un SMS; sin embargo todavía no había ninguno que fuera capaz de enviarlos.

  • Se pueden enviar 160 caracteres en un SMS

Para el año siguiente, se logró enviar un mensaje desde un teléfono móvil a otro por una red comercial. Los libros de historia dicen que fue Riku Pihkonen, un estudiante de ingeniería haciendo una pasantía en Nokia.

  • En la actualidad, a nivel mundial, hay 5 mil millones de personas en posibilidades de mandar un SMS

¿Cómo se eligió el número de caracteres?

Para en número de caracteres, la determinación fue muy fácil; en gran medida por el alemán Friedhelm Hillebrand  y el francés Bernard Ghillebaert que hicieron la primera propuesta del estándar en 1985.

La cuestión fue cuántos caracteres pueden usar la gente para comunicar una idea. La respuesta con dos líneas y media, o sea 160 caracteres.

  • También se tomaron en cuenta las capacidades tecnológicas del entonces; teléfonos con pantallas pequeñas, poca memoria y procesadores.

Además de que los mensajes se enviaban por canales de señalización y no estaban preparados para el procesamiento masivo de información.

En la actualidad el SMS resulta un poco obsoleto para la gran mayoría de la población porque compite  contra las nuevas aplicaciones como: WhatsApp, mail y redes sociales; que se pueden usar con solamente tener conexión a Internet y no tienen un costo cuando se utilizan de dicha forma.

Sin embargo, son una indiscutible alternativa cuando cae la red de internet o cuando las aplicaciones presentan fallas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas