A través de SPEI roban fondos a cinco bancos en México

Las transferencias se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos. Foto: Twitter.

El Banco de México reconoció que, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al menos cinco instituciones financieras que operan en nuestro país sufrieron transferencias de dinero no autorizadas, con lo que perdieron una cantidad aun no determinada de efectivo.

De acuerdo con Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), aunque el sistema de los bancos fue vulnerado, el dinero de los clientes nunca estuvo comprometido, porque las transferencias de dinero se dieron en cuentas falsas.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

La funcionaria explicó que dichas transferencias se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos, destacando que los bancos afectados habrían migrado a una tecnología alternativa, la cual es más lenta para procesar los pagos.

Martínez Trigueros aseguró que el SPEI del banco central no se vio comprometido, ya que el problema tiene que ver con el software desarrollado por instituciones o proveedores externos para conectarse a este. En ese sentido, explicó que el sistema SPEI de México es una red doméstica similar al sistema de mensajería global SWIFT que mueve miles de millones de dólares diariamente.

No obstante, hay que señalar que piratas informáticos han utilizado las conexiones de SWIFT para llegar a los bancos de todo el mundo, aunque la compañía, que tiene sede en Bruselas, Bélgica, no ha revelado la cantidad de ataques.

Las instituciones afectadas están trabajando en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de determinar si delincuentes ayudaron a orquestar el ataque, aunque Lorenza Martínez señaló que el Banxico no participa en esas investigaciones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar

Fallas en SPEI fueron causadas por un ciberataque

Servicio de SPEI permitirá hacer transacciones hasta por ocho mil pesos

Qué opinas