Otro escándalo: acusan a Facebook de favorecer régimen en Vietnam

Un grupo de disidentes antirrégimen acusaron que Facebook censura sus páginas. Foto: AFP

Un grupo de 50 opositores, blogueros y defensores de los derechos humanos en Vietnam escribió una carta abierta a Mark Zuckerberg acusando a Facebook de connivencia con el régimen autoritario vietnamita en su búsqueda de voces discrepantes. La carta, enviada el lunes por la noche, lamenta un aumento de las "suspensiones de cuentas y de supresiones de contenidos" desde 2017.

En abril de 2017, el régimen comunista vietnamita anunció que Facebook aceptó retirar contenidos que violaban la legislación local, incluidas informaciones falsas y cuentas con nombres falsos, aunque sin mención explícita a contenidos antirrégimen.

"Parece que después de ese acuerdo de coordinación con un gobierno conocido por evitar la expresión online y por meter en la cárcel a militantes, la suspensión de cuentas no ha hecho más que aumentar". Carta abierta a Mark Zuckerberg

[Relacionado: Asumirá Zuckerberg responsabilidad por errores de Facebook

Desactivan cuentas

Varias cuentas de Facebook fueron cerradas durante un importante proceso de disidentes en Hanói la semana pasada, incluyendo el disidente Le Van Son, firmante de la carta, quien explicó este martes que su página de Facebook era censurada frecuentemente y que había sido cerrada temporalmente la semana pasada después de que expresara su apoyo a los seis disidentes juzgados.

Facebook cuenta con decenas de millones de usuarios en Vietnam, que está en la lista de los diez mayores usuarios de esta red social, particularmente popular entre los disidentes, en este país sin medios independientes donde los blogs opositores son frecuentemente cerrados.

Vietnam es parte de los diez países afectados por el escándalo Cambridge Analytica, con más de 420 mil datos de usuarios que habrían sido compartidos con la compañía británica, de acuerdo con Facebook.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas