Acusan a Tous de no vender joyas 100% de oro o plata

Una asociación de consumidores afirmó "que algunos de los colgantes y joyas de Tous no estaban compuestos por plata u oro. | Foto: Tous

¡No todo lo que brilla es oro!, y por esa razón la justicia española investiga a la prestigiada joyería Tous, quien es acusada de presuntamente vender piezas de oro y plata con menos metal precioso que el publicitado, según informó este martes una portavoz de la Audiencia Nacional de aquel país.

De acuerdo con las autoridades, una asociación de consumidores afirmó que algunos de los colgantes y joyas de Tous no estaban compuestos íntegramente por plata u oro, como mantienen en la publicidad.

La Fiscalía sospecha que Tous, conocida por sus joyas de oro y plata en forma de oso de peluche,  y que además es la imagen de la marca, pudo haber cometido los delitos de estafa y publicidad engañosa, entre otros.

Según la asociación de consumidores, Tous vende piezas con material de relleno a pesar de ofertarlas como fabricadas en oro o plata de primera ley, una categoría que indica la pureza del metal precioso.

Este caso recayó en la Audiencia Nacional, especializada en macrocasos, debido a que es probable que haya múltiples perjudicados en toda España.

  • En promedio el costo de una pieza de joyería en forma de oso tiene un costo de más de ocho mil pesos.

¿Qué dice Tous?

La firma Tous que vende sus productos en más de 700 tiendas en 53 países en América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, ha negado rotundamente las acusaciones, afirmando en un comunicado que sus objetos están certificados por laboratorios terceros conforme a los más altos estándares de calidad e independencia.

La empresa admitió utilizar una técnica llamada "electroforming" que le permite elaborar piezas de mayores volúmenes que a la vez sean ligeras y no tengan soldaduras, por lo que en algunos casos la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza.

Lo anterior, cumpliendo con la legislación de metales preciosos y contando siempre con un certificado que especifica cómo son elaborados y garantiza que contienen oro o plata de primera ley.

El miércoles, serán convocados para declarar ante un juez el representante legal de Tous y el representante de una empresa independiente que se dedica a certificar la calidad de las joyas de la empresa con sede en Manresa, Cataluña.