Las adversidades que enfrenta la economía mexicana, según Banxico

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico). Foto: Cuartoscuro

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, dijo el miércoles al comparecer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República que la economía enfrenta diversos escenarios adversos que repercuten en las estimaciones de crecimiento.

Problemas de seguridad pública, incertidumbre de política interna, corrupción e impunidad. Debemos combatir ahora inseguridad, impunidad, corrupción, certeza jurídica y adoptar tecnologías, proyectos de inversión y competencia económica.

Indicó que, de acuerdo con encuestas del sector, dentro de los factores de riesgo internos que preocupan a la inversión se encuentran la plataforma de producción petrolera y la debilidad del mercado doméstico. Sobre factores externos, indicó que prevalecen condiciones por tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Factores poco manejables

La (Guerra arancelaria entre China y EU) desacelera a mercados emergentes que dependen de la actividad económica del país asiático y ese es un factor de riesgo. El segundo temor es que el escalamiento de tensiones no sea algo transitorio.

  • Banxico mantiene su proyección de crecimiento para México entre 1.1 y 2.1% para 2019.

Qué opinas