Aerolínea Avianca solicita acogerse a ley de bancarrota en Estados Unidos

La compañía pide al tribunal una autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud. Foto: AFP.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, solicitó este domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" causada por el coronavirus Covid-19 en sus negocios.

A través de un comunicado emitido en la ciudad de Bogotá, Colombia, la compañía indicó que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas" pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York.

  • Esta solicitud permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda.

El comunicado detalla que las operaciones de la aerolínea se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del Covid-19 y las restricciones aéreas impuestas por los gobiernos de diferentes países, mientras que la empresa sigue teniendo altos costos fijos.

Desde el pasado mes de marzo, Avianca anunció la suspensión temporal del 100% de sus vuelos comerciales, debido al cierre de los cielos decretado en Colombia, con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Este cierre implicó dejar en tierra a una flotilla integrada por 142 aviones, además de reducir los ingresos consolidados de la empresa en más de un 80%, así como ejercer una presión significativa sobre su liquidez

En el comunicado, la compañía pide al tribunal una autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud y poder mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados.

Vale destacar que en todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un duro golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y el cierre de las fronteras

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15 mil millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.