Industria automotriz debe garantizar transporte seguro a trabajadores

Debe garantizarse un transporte seguro a los trabajadores y contar con pruebas rápidas en las empresas. Foto: Cuartoscuro.

Durante una reunión virtual entre autoridades del Gobierno Federal y los gobernadores de 12 estados en los que se ubican la industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial de nuestro país, con el fin de establecer los lineamientos de la reapertura de este sector, se destacó que se debe de garantizar un transporte seguro para los trabajadores, así como contar con pruebas rápidas en las empresas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, coincidió con la y los gobernadores en que se debe reforzar la colaboración entre Federación y estados.

También destacó que es indispensable la comunicación entre los tres órdenes de gobierno para la apertura gradual de las empresas el próximo 1 de junio, además de resaltar que se deben mantener las medidas sanitarias y evitar contagios.

Aunque reconoció que es competencia de la Secretaría de Trabajo la supervisión de los establecimientos mercantiles, Sánchez Cordero dijo que la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuentan con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA).

Dicho protocolo consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

El funcionario señaló que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y en el sector aeroespacial, y que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región.