¿Por qué es importante saber en qué afore está tu dinero para el retiro?

Es muy importante saber en cuál afore estás registrado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro  (Consusef) explica que a través de las afores los trabajadores administran sus ahorros y cotizaciones para cuando llegue el retiro puedan tener una pensión, por lo que hay varias razones por lo que es importante saber dónde está tu afore

En principio hay que aclarar que las afores son las instituciones financieras que administran el ahorro para el retiro de los trabajadores que cotizan en IMSS o en el ISSSTE, además de aquellos que laboran de manera independientes.

¿Cómo funcionan las afores?

Las cuotas obrero-patronales por concepto de Seguro para el Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV), son entregadas a las afores. Ellas invierten ese dinero en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE), para generar rendimientos y aumente el saldo del ahorro para el retiro.

Los trabajadores independientes pueden abrir una cuenta de afore, mediante aportaciones voluntarias. Actualmente, existen opciones para que afiliarse al IMSS sin laborar para una empresa.

¿Cómo saber en cuál afore estoy?

Es muy importante saber en cuál afore estás registrado porque estas instituciones financieras son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Para realizar la consulta y saber en cuál afore está tu dinero deberás tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE.

Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE.

Después ingresa al portal del e-SAR donde llenarás un formulario con tus datos para saber en cuál afore estás dado de alta.

Una vez que conozcas cuál es la afore que administra tus recursos, comunícate con ella para que recibas información sobre estado de cuenta.

Si no te has registrado en una afore lo que debes hacer es escoger una y registrarte.

¿Se pueden hacer retiros voluntarios del afore?

Si te quedaste sin empleo, te vas a casar o necesitas dinero por alguna emergencia, tu afore te puede ayudar a sobrepasar el momento, la Condusef explica que los trabajadores tienen el derecho a hacer retiros parciales de los recursos que se encuentran en la cuenta individual para el retiro.

Pero este retiro se puede hacer sólo bajo tres motivos muy específicos:

  • Ayuda por desempleo
  • Ayuda por matrimonio
  • Retiro del ahorro voluntario