Afores de los que se fueron, un alivio en tiempos de COVID-19

Los recursos de la cuenta individual de ahorro se pueden heredar. Foto: Captura de pantalla

Los embates de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) pueden afectar severamente a las familias de personas que pierden la batalla contra la enfermedad; por ello, las Afores de personas que fallecieron pueden convertirse en un buen soporte.

De acuerdo con Mari Nieves Lanzagorta, directora de Análisis de Información de AMAFORE, los recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro se pueden heredar a los beneficiarios.
?
Los recursos de la cuenta individual de ahorro para el retiro son tan tuyos que en caso de fallecimiento los vas a heredar a sus beneficiarios; son algo que va a quedar para tu familia, para la posteridad".

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro estipula que estos recursos pueden quedar en manos de:

  • Cónyuge o concubino?
  • Hijos (menores de 16 años)?
  • Padres ?

Sin embargo, dichos escenarios pueden ser variables, es decir, otros familiares pueden también reclamar los derechos a través de un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que los reconozca como beneficiarios, así lo explicó ?Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales AMAFORE.

Tendrían que acudir ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a iniciar un procedimiento para que los reconozca como beneficiarios de los derechos que haya dejado el trabajador y la Afore les entrega en una sola exhibición sus recursos".

Para acceder a los recursos en una sola exhibición, basta con acudir a las oficinas de la Afore correspondiente y acreditar el parentesco.

Expertos consultados por UnoTV recomiendan que ese dinero se utilice de manera inteligente, como, por ejemplo, que se sume a la cuenta de ahorro voluntario para que genere rendimientos.

¿Cómo hacer cambios en los beneficiarios?

Ahora bien, si el titular de la Afore quiere hacer cambios de beneficiarios, puede realizarlo sin salir de casa.

Se puede hacer la modificación de beneficiarios sustitutos a través de la aplicación de Afore Móvil; todas las Afores ofrecen este servicio. Lo único que se tiene que hacer es bajar esa aplicación a su dispositivo celular y, desde ahí, pueden acceder a su cuenta; cuando entren, pueden hacer esos movimientos, entre otros.