Aguacate colombiano, ¿pone en crisis al aguacate mexicano?

Foto: Cuartoscuro

Mientras Colombia envío su primer cargamento de 18 toneladas de aguacate Hass a los Estados Unidos y su gobierno destaca la importancia y compromiso hacia el mercado binacional, México pierde terreno en la exportación de esta fruta.

Con la entrada de Colombia al mercado dominado por productores mexicanos, México puede sufrir una crisis, ya que nuestro país produce 1 millón 644 mil toneladas de oro verde al año y es uno de sus principales productos de exportación.

Pero, ¿qué factores pueden detonar la crisis mexicana por el aguacate?

  1. Estados Unidos dejaría de ser el principal consumidor de aguacate mexicano. Más del 70% de la producción total de este fruto tiene como destino el país del norte.
  2. México enfrenta una baja en la oferta del aguacate debido a las malas cosechas, lo que ha subido los precios en el mercado. La entrada del aguacate colombiano a los Estados Unidos contribuye a satisfacer la demanda estadounidense que, por el momento, los productores mexicanos no pueden satisfacer, debido a los daños que causó el clima en las cosechas.

En términos simples:

Al tener una mala cosecha de aguacates en México, no es posible vender la cantidad de frutas que Estados Unidos necesita; al haber menos productos y muchos consumidores, los precios suben y hacen que comprar aguacates mexicanos sea muy caro, aunque, si llega otro vendedor como Colombia con los aguacates suficientes para satisfacer la demanda norteamericana y mucho más baratos, los estadounidenses preferirán comprar aguacates colombianos, lo que dejaría a México sin ganancias y con muchas pérdidas.

En caso de que esto sucediera, el potencial económico que México tiene gracias al aguacate (2 mil mdd al año), se vería dramáticamente afectado.

  • En el tema de las exportaciones de aguacate, no todo está perdido, ya que China ha mostrado un reciente interés en la compra de aguacate mexicano para Asia

Qué opinas