¿Cómo desactivar el reconocimiento facial por el que demandan a Face?

La demanda colectiva es por haber usado información (datos biométricos) de los usuarios. Foto: Internet

A mediados de marzo Facebook se destapó un gran escándalo por el robo de datos de 87 millones de usuarios de la red social, ahora surge otra polémica que tiene que ver con el reconocimiento facial lanzado en 2011.

Ahora, un juez federal en California, Estados Unidos, decidió ayer lunes que Facebook deberá enfrentar una demanda colectiva por haber usado información (datos biométricos) de los usuarios sin su consentimiento explícito.

La demanda

Se trata del sistema que utiliza Facebook para identificar a las personas que aparecen en las fotografías sin que estas estén enteradas. Las "sugerencias de etiquetas" pueden reconocer a los amigos de algunos contactos en fotos que fueron publicadas en la red social.

[Nota relacionada: Escándalo crece: robaron datos de 87 millones en Facebook]

De acuerdo con la demanda colectiva presentada en 2015, y que respaldó el juez James Donato de California, este sistema de reconocimiento facial viola las leyes de privacidad del estado de Illinois.

"Los daños legales podrían ascender a millones de dólares", escribió Donato en su orden.

La demanda busca multas de hasta cinco mil dólares por cada vez que se haya usado la imagen facial de un usuario sin su permiso desde su lanzamiento en 2011.

De acuerdo con Donato, esta tecnología se basa en un proceso de cuatro pasos:

  1. En primer lugar, el software trata de detectar cualquier rostro en una foto que haya sido publicada.
  2. Después, estandariza y alinea esas caras según su tamaño y dirección.
  3. Facebook crea entonces una firma de rostro, una representación matemática de la cara en esa foto.
  4. Las firmas faciales se ejecutan luego a través de una base de datos almacenada de plantillas de rostros para buscar coincidencias.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

"Si te etiquetaron en una foto o utilizas una foto del perfil, asociaremos las etiquetas con tu cuenta, compararemos los elementos comunes de las fotos y almacenaremos un resumen de esta comparación", dice Facebook.

  • El reconocimiento  facial mejora a medida que la usas: cuantas más fotos tiene sobre ti, mayor es su precisión.

"Si no te etiquetaron en ninguna foto en Facebook o si eliminaste tus etiquetas en todas tus fotos, no contaremos con esta información".

"Si tienes esta función activada, puedes controlar si quieres que otras personas reciban sugerencias para etiquetarte en fotos desde la configuración de biografía y etiquetado", añade.

¿Cómo desactivarlo?

Sin embargo, si no deseas que se te etiquete ni exista un reconocimiento facial de tus fotografías, para desactivarla debes hacer clic en el menú Configuración de Facebook y buscar la opción Biografía y etiquetado.

Dentro de esa opción verás la siguiente pregunta: "¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en las fotos en las que parece que estás presente?"

A continuación, un cuadro emergente te mostrará dos opciones: "Amigos" o "Nadie". Si eliges la segunda respuesta, la función quedará desactivada.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas