Pega a Airbnb pandemia: está al borde de la quiebra

Brian Chesky, jefe de Airbnb, dijo que los viajes como se conocen cambiarán. Foto: Gettyimages / Archivo

Brian Chesky, jefe de Airbnb, aseguró que la empresa atraviesa por una crisis muy compleja derivado de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19); dijo que en poco más de un mes casi han perdido todo lo que se construyó en 12 años.

En entrevista para una televisora de Estados Unidos, el CEO de Airbnb detalló que los viajes van a cambiar tal y como los conocemos.

Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4 a 6 semanas. No significa que el viaje haya terminado, sólo que el viaje que conocíamos ha terminado y nunca volverá". Brian Chesky, jefe de Airbnb

Los problemas en Airbnb por el COVID-19

El mes pasado, Airbnb anunció el despido de una cuarta parte de sus 7 mil 500 personas: "Estamos atravesando colectivamente la crisis más dolorosa de nuestras vidas", admitió Brian Chesky.  

Con sede en San Francisco, Airbnb, que anuncia para 2020 ingresos "de menos de la mitad" de los generados en 2019, reconoce no saber "cuándo los viajes se reanudarán"; el CEO estima que "cuando lo hagan, será diferente".

Para muchos, el apartamento turístico, a diferencia de los hoteles, todavía tiene varios años por delante, ya que permite al cliente aislarse con seguridad.

  • Plataformas como Airbnb venían en franco crecimiento, hasta que se desató la pandemia del nuevo coronavirus.  

En un contexto de amplificada incertidumbre sobre la reacción de los consumidores y el futuro de la economía, las compañías sufren un drenaje de liquidez inédito, han recurrido a los despidos y reducen sus expectativas de rentabilidad.

  • Antes de la pandemia, Airbnb gozaba de un "impulso tremendo" en industrias como el turismo, según Steve Barr, analista del mercado de consumo de la consultora PwC.