Alianza con privados es necesaria para alcanzar meta petrolera: presidencia

La idea es alcanzar un nivel de producción de 2.4 millones de barriles de petróleo. Foto: Cuartoscuro

El sector hidrocarburos requiere entre 20 y 30 mil millones de dólares de inversión anual en exploración y producción, para alcanzar la meta de 2.4 millones de barriles diarios, por lo que las empresas privadas podrían complementar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así lo aseguró el subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert, al participar en la inauguración del Energy Innovation Forum 2019.

Explicó que para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a la empresa productiva del Estado concertar alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de reconocida experiencia, con el fin de que pueda captar los recursos financieros, tecnológicos y de gestión complementarios para alcanzar las metas establecidas.

La idea es alcanzar un nivel de producción de 2.4 millones de barriles de petróleo en 2024, 1.9 pueden ser de Pemex a través de asignaciones y contratos y otros 500 mil barriles de privados... después de 2025 (por) los contratos por asignar, por eso es importante evaluar continuar con las rondas petroleras". Abel Hibert, subjefe de Innovación y Análisis de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con el asesor del gobierno, lo anterior permitirá que el esfuerzo de inversión y el riesgo sea trasladado a la iniciativa privada, de tal forma que Pemex conserve la titularidad de las reservas de petróleo.

De hecho, dijo, existen más de 200 pozos asignados a la empresa productiva del Estado en la Ronda Cero, que no está atendiendo por falta de liquidez y que podrían incrementar la producción en contratos con el sector privado.

Según datos dados a conocer, al cierre de 2018, la producción fue de un millón 826 mil barriles diarios, de los cuales un millón 769 correspondieron a Pemex, 49 mil barriles fueron resultado de asociaciones de la petrolera y privados, y sólo ocho mil barriles de privados.

Qué opinas