AMLO elevará salarios cada año para asegurar ratificación del T-MEC

El salario mínimo aumentará al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación año por año para ratificar el T-MEC. Foto: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año, en una carta al congresista de Estados Unidos, Richard Neal, en la que reiteró la importancia de ratificar el acuerdo comercial T-MEC.

En la misiva, el mandatario dijo que su Gobierno solicitará al Congreso de la Unión incrementar el presupuesto para la implementación de la reciente reforma laboral, tema que más preocupa a los congresistas demócratas y que ha demorado la ratificación, donde también está Canadá.

Estoy enviando una carta a los legisladores de EU asegurándoles de que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores, de que va a haber libertad y democracia sindical. AMLO en un video de redes sociales.

Promesas para el T-MEC

A inicios de octubre, la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que el silencio en torno a las negociaciones en el Congreso para aprobar el tratado T-MEC para regular el comercio con México y Canadá es señal de progreso.

El silencio que oyen es progreso. En términos del cumplimiento de normas, hay cosas que mejorar, pero sí hay avances. Eso nos complace, porque intentamos encontrar un terreno común con el presidente (AMLO). Él siempre quiso esto, nosotros también.

Contexto del T-MEC

La implementación de la nueva legislación laboral mexicana, aprobada en abril con el fin de cumplir nuevos estándares definidos en la renegociación del acuerdo comercial, ha sido uno de las exigencias de la mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense para ratificar el T-MEC.

La modernización del pacto fue una demanda del presidente estadounidense Donald Trump, quien considera que el aún vigente Tratado de Libre Comercio (TLC), aprobado en 1994, ha sido desastroso para la economía estadounidense porque, dice, le ha quitado empleos y competitividad.

Qué opinas