Este miércoles, primera reunión para analizar reapertura de actividades económicas

AMLO afirmó que el objetivo de esta reunión será planear el regreso a las actividades de producción. Foto: Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta tarde tendrá una reunión con los titulares de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo, así como los secretario de Salud y Educación Pública para analizar el plan de apertura económica y el proceso de normalidad para el regreso a clases.

En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que a partir de las proyecciones que se tienen por parte de los técnicos matemáticos, las autoridades del país podrán definir qué regiones podrán regresar a clases, así como reiniciar con actividades económicas en rubros como la construcción, minería, exportación e incluso de manera turística.

Afirmó que el objetivo de esta reunión será planear el regreso a las actividades económicas y productivas del país.

Hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos consientes de la interrelación que hay entre la producción y el comercio con Estados Unidos; México es el primer socio comercial (&) y están eslabonadas las cadenas productivas (&)", López Obrador.

El mandatario dijo que empresarios mexicanos de la industria automotriz ha pedido que se considere la posibilidad de abrir algunas líneas de producción con anticipación a Estados Unidos.

El mandatario dijo que en caso de hacerlo, se velará por la salud de los trabajadores para que no vaya a regresar la epidemia o haya nuevos brotes de la enfermedad.

Entregó Secretaría de Economía 16 mil 801 créditos por 420 mdp

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que se han dispersado 16 mil 801 créditos a la palabra a empresas familiares, por un monto de 420 millones 25 mil pesos, y se tienen 884 mil 896 beneficiarios identificados y aprobados.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que "ya iniciamos la dispersión de recursos del crédito a la palabra" a través de los bancos Azteca, Banorte y aún se ajusta el procedimiento con Santander, debido a que cada institución tiene sus reglas.

El programa de apoyo a empresas familiares o crédito a la palabra, cuya base de beneficiarios es el censo de Bienestar, tiene ya un avance de 88 por ciento y está muy cerca de la meta del millón de créditos por 25 mil pesos, para apoyar a familias que por la crisis requieren financiamiento para pagar nóminas o comprar insumos frente a la situación por el COVID-19.