Excedentes por la depreciación del peso se usarán en pago de la deuda externa

Al generar un excedente, éste ayudará aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los excedentes por la depreciación del peso que debe pagar el Banco de México se destinarán al pago de la deuda externa para no aplicar nuevos impuestos, ni aumentar los precios de los energéticos a la población en términos reales.

Para que no nos aumente la deuda, hemos tomado la decisión de que esos excedentes se destinen a pago de deuda, pero nos va ayudará reducir montos por servicio de deuda y a mantener nuestra política de no aumentos a impuestos, no aumentar el precio de la gasolina, del gas, de la energía eléctrica", explicó.

"Hoy tengo una reunión con los integrantes del Banco de México. Cuando se deprecia la moneda, el Banco de México tiene que compensar a la hacienda pública con un monto, eso lo entrega de acuerdo a la norma hasta abril del año próximo, pero es como una cobertura, esto por la depreciación del peso", añadió el mandatario en su conferencia mañanera realizada en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que al generar un excedente, éste ayudará aun cuando se va a disponer hasta abril del año próximo. "Sí es algo importante, tenemos que hacer las cuentas", detalló.

Asimismo, añadió que se tiene que determinar el monto que cubrirá el Banco de México como compensación a la hacienda pública por la depreciación de la moneda que se irá a pago del servicio de la deuda externa.

La semana pasada, López Obrador hizo un llamado al Banco de México para no utilizar el dinero de las reservas.

Afortunadamente nosotros tenemos nuestras reservas, por eso una recomendación muy respetuosa al Banco de México, para que no se vaya a caer en la tentación de empezar a soltar dinero, que aguantemos porque nos quedaríamos sin recursos, nos achican", dijo durante su conferencia matutina.