Amplía FMI crédito a México ante "incertidumbre" de TLCAN

El FMI canceló el acuerdo anterior por el mismo monto. Foto: AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una nueva línea de crédito flexible (FCL) a México de 88 mil millones de dólares por dos años, y canceló el acuerdo anterior por el mismo monto, anunció este jueves el organismo multilateral.

Como en el acuerdo anterior, el fondo dijo que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar a estos fondos un carácter precautorio, enfatizando que la FCL está diseñada para la prevención de crisis, al facilitar el acceso a estos fondos en cualquier momento.

El FMI dijo en un comunicado que las autoridades mexicanas "refrendaron su intención de continuar asignando al acuerdo un carácter precautorio" e indicaron que no pretenden hacer uso inmediato de estos recursos.

En el comunicado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México "siguen siendo muy sólidos" y resaltó que esa economía "ha transitado con éxito por un entorno externo complejo".

"Dados los lazos cercanos de México con la economía mundial, particularmente con los Estados Unidos, su economía sigue expuesta a riesgos externos a través de canales tanto comerciales como financieros. Christine Lagarde

Por ello, añadió la ejecutiva, la renovación de la LCF será "importante" para "apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos y apuntalar la confianza de los mercados".

Las renegociaciones del TLCAN son el principal riesgo económico de México

A inicios de noviembre el FMI había apuntado que las incertidumbres sobre la suerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) constituyen el principal riesgo para el crecimiento de la economía mexicana.

Fin del TLCAN afectaría crecimiento económico de EU y Canadá

En su informe al finalizar una visita por el Artículo IV, la entidad apuntó que entre los riesgos más graves se destaca la "prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones" por el TLCAN.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas