Banxico inyecta 750 mil mdp a mercados financieros; anuncia 10 medidas

Con las medidas del Banxico ante COVID-19 se busca promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros. Foto: Cuartoscuro.

En el marco del inicio de la fase 3 por coronavirus y la baja en el precio del petróleo, el Banco de México (Banxico) informó el martes a través de un comunicado sobre la inyección de 750 mil millones de pesos (mdp) al mercado financiero nacional, además de una serie de medidas para impulsar a la economía interna en momentos macroeconómicos complicados.

El Banxico aclaró en su texto que las medidas adoptadas buscan "proveer de liquidez para mejorar el funcionamiento de mercados internos" en plena crisis por el COVID-19. El banco central del país enlistó sus decisiones:

  1. Incremento de la liquidez durante horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de mercados financieros y sistemas de pagos.
  2. Ampliación de títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
  3. Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
  4. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
  5. Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
  6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
  7. Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
  8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas.
  9. Permuta de valores gubernamentales.
  10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para operar en horarios en que los mercados nacionales están cerrados.

Banco de México recorta a 6% tasa de interés

Durante la jornada, el Banxico también disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%, y por la tarde comentó que liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses.

  • Esto, con un costo igual a la tasa de referencia, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales.

Al considerar las características del peso mexicano como divisa global, que goza de amplia liquidez y que opera durante las 24 horas del día, el Banxico, incorporará herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares.

Se prevé que nueve de las diez medidas adoptadas estén en vigor hasta el 30 de septiembre. La vigencia de la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados será determinada por la Comisión de Cambios.