Anuncian primera subasta de mercado eléctrico

Se pretende contratar alrededor de 2 mil megavatios de generación limpia de energía. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El sector eléctrico nacional inició su incursión en la reforma energética con la primera subasta del mercado eléctrico y funcionamiento de los certificados de energías limpias, la cual concluirá en marzo del próximo año y pretende poner en el mercado 12 millones de certificados por año para la generación de dos mil megavatios de nueva capacidad limpia de generación. 

"En esta ocasión se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y de energía eléctrica por 15 años. Es importante señalar que actualmente sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales por lo que esta vez será el único comprador", explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La meta es que para el año 2018, al menos 5% de la energía eléctrica nacional provenga de recursos energéticos amigables con el medio ambiente.

"Estamos propiciando un cambio de era, una transformación mayúscula, al hacer realidad el acceso equitativo de empresas particulares y públicas a un mercado naciente de electricidad, bienvenida la competencia al sector eléctrico, esta característica incentivará a los productores a ser más eficientes, disminuir costos y precios y ofrecer a los usuarios calificados y al suministrador la posibilidad de elegir entre una pluralidad de opciones", aseguró Coldwell.

Qué opinas