App busca salvar a lenguas indígenas de la desaparición

La aplicación llamada Yalam, que en mixteco significa lengua", enseña 16 lenguas indígenas de Oaxaca que están en riesgo de desaparecer, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Esta app fue creada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, en donde el usuario podrá aprender palabras básicas de cada lengua por medio de imágenes y dibujos.

Cuenta con palabras de las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca como: amuzgo, chinanteco, chocholteco, chontal, ixcateco, mazateco, mixteco, triqui, zapoteco, náhuatl, entre otras.

Por el momento sólo se encuentra disponible en el sistema operativo Android.

Los creadores de la aplicación

Los que desarrollaron esta idea fueron alumnos de octavo cuatrimestre de la carrera de ingeniería en tecnologías de la información y comunicación.

Además, contaron con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, también fueron acreedores del segundo lugar en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

Lenguas indígenas en México

Según datos del INEGI, en México hay más de 7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena. Lo que en números representa:

  • 32% habla una lengua indígena
  • 65% se auto define como integrante de algún pueblo indígena
  • 50% de la población ya no habla su lengua materna

Por su parte, el estado de Oaxaca quiere diseñar e implementar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de sus lenguas. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas