Apple Card: ¿una tarjeta que utiliza un algoritmo sexista?

Nov 11, 201911:26Redacción

Agencias Estados Unidos

Este viernes, un usuario declaró a través de redes sociales que la tarjeta de Apple Card es “completamente sexista”, ya que a él le dieron un crédito 20 veces mayor que a su esposa.

Mi esposa y yo hacemos declaraciones de impuestos conjuntas, vivimos en una propiedad compartida y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, los algoritmos de Apple creen que yo merezco un límite de crédito 20 veces mayor que ella”. David Heinemeier Hansson

Esta situación generó miles de reacciones negativas entre los usuarios de Twitter que compartieron miles de veces la polémica declaración de la tarjeta Apple Card. 

Aunque esta no fue la única queja, ya que el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, reveló que le sucedió lo mismo con su mujer y afirmó que los algoritmos que se usan para establecer estos límites podrían tener un sesgo inherente contra las mujeres.

¿La solución?

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) contactó a Goldman Sachs, banco que se encarga de emitir la tarjeta Apple Card. 

Por lo que la compañía respondió que ellos no toman decisiones basadas en factores como el género.

Las cuentas de crédito de Apple Card funcionan de manera "individual" y cada caso se evalúa de manera independiente". Goldman Sachs.

Por su parte, la DFS dijo en un comunicado que cualquier tipo de discriminación “viola las leyes de Nueva York”.

También declararon que continuarán con la investigación, con el fin de garantizar que todos los clientes sean tratados de forma equitativa, sin importar el sexo.

El lanzamiento de Apple Card

La tarjeta de crédito Apple Card fue lanzada en agosto y se encuentra en la aplicación “Wallet” de cualquier dispositivo Apple.

Es un nuevo tipo de tarjeta de crédito creada por Apple, y no por un banco". Apple.

Algunos de los beneficios que ofrece son:

  • Reembolsa al usuario un porcentaje de las compras que se hagan con la tarjeta.
  • No cobra ningún tipo de anualidad o comisión por uso. 
  • Tiene un reporte en tiempo real del estado de cuenta.
  • Se puede utilizar en cualquier lugar que tenga el servicio de Apple Pay y, de no ser así, se puede tramitar una tarjeta física hecha a base de titanio.

Por el momento solo está disponible en Estados Unidos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?