Aprueba EU actividades comerciales en Cuba

Esto llega tras reanudar los lazos diplomáticos entre las naciones. Foto: Reuters

Estados Unidos aprobó una amplia gama de actividades comerciales con Cuba que facilitan a las compañías del país norteamericano filmar películas, financiar exportaciones y hacer negocios con el Gobierno de la isla caribeña vinculados a proyectos de infraestructura pública.

Los nuevos cambios tienen lugar cuando ambos países se acercan a una normalización completa de las relaciones tras más de medio siglo de hostilidades, que siguieron a la revolución de 1959 en Cuba.

Aunque la mayor parte del comercio estadounidense con Cuba sigue prohibido por un embargo económico, el presidente Barack Obama ha utilizado la autoridad ejecutiva para permitir negocios que no están específicamente vetados por el Congreso.

Funcionarios estadounidenses señalaron que el impacto práctico de los cambios, la tercera ronda de medidas semejantes, dependerá de la liberalización económica de Cuba, ya que intentos previos de promover el comercio se estancaron. A su vez, La Habana se ha quejado de la falta de crédito y de la prohibición de usar el dólar estadounidense.

Sin embargo, se negarán licencias a exportaciones de materiales que sean usados por entidades estatales para generar ingresos para el Gobierno cubano y para su utilización por parte de militares, la policía y los servicios de inteligencia y seguridad del país.

 

 

Qué opinas