Aprueba OMC que México sancione a EU por disputa del atún

Las sanciones comerciales son hasta por 163.23 mdd anuales. Foto: Secretaría de Economía

México puede imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos tras ganar una disputa sobre las normas del etiquetado del atún, resolvió un árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Secretaría de Economía dijo que tomaría acciones de inmediato para iniciar las sanciones comerciales. Sin embargo, el fallo podría ser anulado este año, si la OMC encuentra que Estados Unidos ha dejado de discriminar el atún capturado por México.

Las sanciones permitidas son de apenas una tercera parte de los 472.3 millones de dólares que México había solicitado y que planeaba imponer a importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense.

La disputa:

  • El reclamo de México, que data de 2008, se centraba en las reglas de etiquetado "delfín seguro" de Estados Unidos, que dijo, penalizaban injustamente su industria pesquera. México alegó que había reducido la muerte de delfines a niveles mínimos, pero que estaba siendo discriminado por demandas estadounidenses de trámites y en ocasiones por observadores gubernamentales y la captura de atún en otras regiones no afrontaba pruebas igualmente rigurosas.

Tras perder el caso, Estados Unidos modificó sus reglas en 2013 pero la OMC dijo que no era suficiente y que México seguía siendo injustamente tratado, lo que dio lugar a la resolución de permitirle fijar sanciones comerciales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, ampliando las restricciones a todos los países. Si la OMC determina que ha frenado la discriminación, México tendría que detener las sanciones de represalia. La OMC prevé tomar una decisión en julio.

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Aquí puedes revisar más información sobre negocios: 

 

 

Qué opinas