Aranceles a México afectarían más a Estados Unidos

La reciente imposición de aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos a México, puede jugar en contra del gobierno norteamericano; así lo señaló en entrevista Dámaso Morales, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado 1 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles del 20 y 25% al acero y aluminio. Estas medidas las anunció desde el mes de marzo, aunque exentó a la Unión Europea, México y Canadá.

Comentó en aquella ocasión que era un acto de buena fe en virtud de que se estaba llevando a cabo la negociación del Tratado del Libre Comercio.  Dámaso Morales, profesor UNAM.

Sin embargo, luego de un mes y medio, la imposición de estos aranceles viola varios acuerdos, entre ellos el de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con el académico de la UNAM.

Jugada en contra

Para el caso mexicano nosotros tenemos una venta hacia los Estados Unidos en materia de acero de alrededor de 2 mil 500 dólares, en tanto que importamos por parte de ese país 4 mil 400 dólares de acero. Dámaso Morales, profesor UNAM.

El experto supone que ante este escenario, Estados Unidos tendría un superávit con México, por ello, esta imposición es un despropósito y afectaría más al gobierno estadounidense que al mexicano.

¿Y México?

En contraparte, México ha anunciado que tomará medidas equivalentes para ciertos productos como las uvas, arándano, carne de cerdo, algunos embutidos y manzana, lo cual afectaría a las regiones que tradicionalmente han apoyado a Donald Trump.

En este sentido, el gobierno mexicano, al aplicar estos aranceles, podría vulnerar la base electoral del presidente estadounidense, y por otro lado, México acudiría a la Organización Mundial del Comercio para obtener una resolución de controversias.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas