VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Argentina paga a acreedores y pone fin a litigio judicial

22/04/2016 12:31
Agencias Buenos Aires, Argentina Negocios AP

El gobierno de Macri hizo todo para llegar a un acuerdo. Foto: AFP

El gobierno argentino pagó este viernes a bonistas acreedores una deuda millonaria para salir del cese de pagos y reintegrarse al mercado financiero, del que estuvo al margen más de 14 años.

Un total de 6 mil 200 millones de dólares fueron pagados de manera directa a los tenedores de bonos que lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero y otros 3 mil 100 millones se destinarán a un fideicomiso en el Bank of New York Mellon para saldar la deuda con aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.

Otro 7 mil 200 millones de dólares, del total de 16 mil 500 millones que el país tomó de deuda esta semana con la emisión de varios bonos, ingresarán a las reservas del Banco Central y se utilizarán para financiar el déficit de las cuentas públicas.

¿CÓMO INICIÓ TODO?

El conflicto con los acreedores surgió cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda por unos 100 mil millones de dólares en 2001, en medio de una fuerte crisis económica. Los acreedores que rehusaron aceptar dos reestructuraciones en 2005 y 2010 son los bonistas que ganaron el juicio contra el país sudamericano ante la justicia estadounidense.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) se negó a cumplir el fallo adverso que fue convalidado por la Corte Suprema de Estados Unidos, pero su sucesor, el conservador Mauricio Macri, buscó normalizar el pago de la deuda con el alegado propósito de reintegrar al país sudamericano a los mercados financieros y garantizar futuras inversiones que impulsen la estancada economía. El nuevo gobierno negoció con los litigantes una quita del 40% sobre el monto reclamado.

¿Qué opinas?