Arrancan trabajos de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México

En el marco del aniversario número 500 de la Aduana Veracruz, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, y el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Peralta, anunciaron la instalación de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México. 

La mencionada Estrategia, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla inversiones multimillonarias para el desarrollo de infraestructura y la modernización tecnológica de los puntos de comercio exterior, los cuales son los responsables de recaudar hasta el 60 por ciento de los ingresos por concepto de IVA en el país.

Durante el evento, celebrado este lunes en las instalaciones del recinto aduanero, se informó que en próximos días se revelarán detalles de la Estrategia, misma que incluirá también proyectos legislativos en la materia. 

Los trabajos de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México tendrán como sede precisamente la Aduana de Veracruz, considerado el primer recinto fiscal en su tipo de México y el continente americano.

Hasta esas instalaciones se darán cita representantes de las secretarías de Estado relacionadas con los sectores Hacendario, de Comunicaciones y Transportes y del Turismo, autoridades del gobierno estatal y los 49 recién nombrados administradores de las aduanas en la República Mexicana.

Asimismo, serán convocados representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de Agencias Aduanales, empresarios de todas las industrias exportadoras e importadoras del país y académicos especialistas en el tema del comercio exterior.

Con lo anterior, se busca una integración de la comunidad aduanera, portuaria e industrial, así como el fortalecimiento de la marca institucional de la red aduanera como una de los más emblemáticos órganos logísticos de la nación.

Qué opinas